de Góngora
Varia imaginación que, en mil intentos,
a pesar gastas de tu triste amor
la dulce munición del blando sueño,
alimentando vanos pensamientos,
pues traes los espíritus despiertos
sólo a representarme el grave ceño
del rostro dulcemente zahareño
(gloriosa suspensión de mis tormentos),
el sueño (autor de representaciones),
en su teatro, sobre el viento armado,
sombras suele vestir de bulto hermoso.
Síguelo; mostraráte el rostro amado,
y engañarán un rato tus pasiones
dos bienes, que serán dormir y cuello.
A continuación se muestra el análisis del poema A un sueño En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Va-ria__i-ma-gi-na-ción que,__en mil in-ten-tos,
a pe-sar gas-tas de tu tris-te__a-mor
la dul-ce mu-ni-ción del blan-do sue-ño,
a-li-men-tan-do va-nos pen-sa-mien-tos,
pues tra-es los es-pí-ri-tus des-pier-tos
só-lo__a re-pre-sen-tar-me__el gra-ve ce-ño
del ros-tro dul-ce-men-te za-ha-re-ño
(glo-rio-sa sus-pen-sión de mis tor-men-tos,)
el sue-ño (au-tor de re-pre-sen-ta-cio-nes,)
en su te-a-tro, so-bre__el vien-to__ar-ma-do,
som-bras sue-le ves-tir de bul-to__her-mo-so.
Sí-gue-lo; mos-tra-rá-te__el ros-tro__a-ma-do,
y__en-ga-ña-rán un ra-to tus pa-sio-nes
dos bie-nes, que se-rán dor-mir y cue-llo.
Va-ria__i-ma-gi-na-ción que,__en mil in-ten-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a pe-sar gas-tas de tu tris-te__a-mor |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -or Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la dul-ce mu-ni-ción del blan-do sue-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
a-li-men-tan-do va-nos pen-sa-mien-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pues tra-es los es-pí-ri-tus des-pier-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
só-lo__a re-pre-sen-tar-me__el gra-ve ce-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
del ros-tro dul-ce-men-te za-ha-re-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
(glo-rio-sa sus-pen-sión de mis tor-men-tos,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el sue-ño (au-tor de re-pre-sen-ta-cio-nes,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-11 |
Rima: -ones Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
en su te-a-tro, so-bre__el vien-to__ar-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
som-bras sue-le ves-tir de bul-to__her-mo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E |
Sí-gue-lo; mos-tra-rá-te__el ros-tro__a-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
y__en-ga-ña-rán un ra-to tus pa-sio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
dos bie-nes, que se-rán dor-mir y cue-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: H Esquema Consonante: A |
A un sueño es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.